16/2/12

Santiago en Polonia

 El Camino de Santiago, la mejor conocida ruta de peregrinación en Europa, tuvo hace unos siglos su principio en Letonia, quizá incluso en Estonia, pasando a través de Polonia, Alemania y Francia y llegando hasta Santiago de Compostela, donde – según la tradición – se halla el sepulcro de Santiago Apóstol, o sea, Santiago el Mayor. 


 Santiago de Compostela


Durante la útima década muy rápidamente se ha estado restableciendo la popularidad del Camino, sobre todo, gracias a nuesto Papa polaco, Juan Pablo II, quien visitó Santiago de Compostela dos veces durante su pontificado. Hoy, aparte del camino original en España, numerosos países disponen de sus propios caminos, por ejemplo: Portugal (Camino portugués), Francia (Camino francés) y Alemania (Jakobsweg). 





En Polonia, donde la tradición de peregrinar a Santiago se olvidó casi totalmente, hay personas que intentan crear de nuevo las viejas rutas, El Camino polaco que conduce desde Ogrodniki, una ciudad situada cerca de la frontera con Lituania, a través de Olsztyn, Torun, Gniezno y Poznan, hasta Slubice (en la frontera con Alemania). El Camino polaco será incorporado en la red de todos los caminos, formando parte de una vía europea – Camino Europeo. 



 El mapa presenta las rutas de peregrinación en Polonia.



   El 28 de abril de 2007 fue oficialmente abierta la primera parte del Camino polaco, desde la catedral de Santiago en Olsztyn hasta la iglesia gótica de Santiago en Torun. Este fragmento cuenta con una longitud de 240 km. 

 Aquí os presento unos ejemplos de la arquitectura de las ciudades por las que pasan los peregrinos siguiendo el Camino polaco.. 



La Catedral de Santiago, en Olsztyn




Basílica de Santo Tomás, en Nowe Miasto Lubawskie




La Iglesia de Santa Catalina, en Iława




Iglesia gótica de Santiago, en Toruń



Como en toda Europa, el símbolo que marca el camino es la concha. El camino fue tan importante para los polacos en el pasado, que tanto el escudo como la bandera de Olsztyn, donde empieza el Camino polaco, llevan la concha, siendo el símbolo de la ciudad. 




El escudo de Olsztyn



La bandera de Olsztyn 

Todos los peregrinos que han ido a Santiago a Compostela, deberían pasar también por la ruta polaca. Definitivamente, ¡vale la pena hacerlo!

Fuentes: 
http://www.google.com; http://www.camino.net.pl; http://www.santiago.defi.pl/index.php?i=pd_intro; http://www.przezswiat.pl/artykul,2,Camino_de_Santiago-_czyli_Droga_swietego_Jakuba

7 comentarios:

  1. Hola a mi me llamo la atención que las iglesias y catedrales de allí son de ladrillo y aqui en España la mayoria son de piedra.¿Entonces en Polonia las iglesisas son de ladrillo o es solo en esa ciudad?

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Creo que hay mucho camino de Polonia a Santiago. ¿Sabéis más o menos cuántos kilómetros hay?¿Cuánto tiempo se echa en llegar a Santiago desde Polonia? La gente sale desde Polonia o sale directamente andando desde Polonia.
    :D

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Yo creo que la gente que hace el camino de Santiago desde Polonia tiene que tener mucho valor; ya que es un camino muy duro, por lo menos para mí.
    Mis preguntas son:¿se hace todo el camino andando, o se coge algún tipo de trasporte?, ¿se sale desde Polonia o os desplazais a otro sitio para comenzar? ¿conoces a alguien que lo haya hecho desde Polonia? y por último ¿te gustaría hacer el camino desde Polonia?
    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Me parece muy duro tener que venir desde Polinia hasta aquí , España andando , me resulta un gran reto .
    ¿ lo haceis al completo andando , o tomais algun medio de transporte?
    ¿ las flechas rojas y azules desde que lugar salen y hasta que lugar llegan ?
    En españa también hay monumentos que se iluminan , pero la de la Catedral de Santiago en Olsztyn me parece preciosa :)
    1 beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha parecido un articulo muy interesante.
    ¿La gente suele hacer el camino entero desde Polonia o va en algún transporte asta Francia y desde allí hace el camino hasta Santiago?
    ¿Conoces a alguna persona que halla echo el camino completo desde Polonia?
    Un Saludo Andrea.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos :)
    @Ivan: Mayoría de los edificios antiguos en Polonia está hecha de ladrillos. Quizás sea por las condiciones climáticas como precipitaciones o la temperatura, pero no estoy segura. Además, en el pasado, los edificios de las iglesias o monasterios ejercían la función de bases militares o de almacenes porque son muy resistentes.
    @Suso Trabau: Hay varios Caminos de Santiago en Polonia, pero el más popular es el ¨Camino Polaco¨ de 210 km de longitud. La verdad es que no tengo ni idea sobre lo mucho que dura llegar a Santiago de Compostela desde Polonia, pero intentaré enterarme de esto :)
    @Samuel: Aunque no pienso hacer el camino, ni el Camino francés ni el polaco, opino que no importa la manera de pasar los kilómetros, sino el mismo hecho de hacerlo y yo en lugar de los peregrinos iría en bici.
    @Lidia: Las flechas representan varias rutas en Polonia, pero no he podido encontrar una imagen mejor y, por eso, no se puede ver bien las nombres de las ciudades :(
    @Andrea: Todavía no he conocido a nadie que haya hecho el Camino entero, desde Polonia hasta Santiago de Compostela. Mis amigos que han ido de viaje a Santiago lo han hecho con varios medios de transporte, pasando solamente por fragmentos del Camino francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jo ahora quiero hacerlo desde Polonia en bici, pero no sale de Cracovia , teneis informacion? gracias

      Eliminar