28/4/12

El Camino Mozárabe



El Camino Mozárabe une el Sur de España con el Camino de la Vía de la Plata. Son aproximadamente 600 km y tiene su origen en Granada y continúa hacia Córdoba. En Mérida se unen a la Vía de la Plata. Granada y Córdoba son dos ciudades que merece la pena conocer, sobre todo por sus monumentos, fruto de la convivencia entre culturas en España en la Edad Media (judíos, musulmanes y cristianos).


Es un camino con "sol" y "olivares", un camino con muchos monumentos para visitar:
En Granada tenemos la Alhambra, que debe su nombre al color rojizo de sus muros y es una fortaleza con un palacio del sultán nazarí. Las primeras noticias de la fortaleza son del siglo IX.


Córdoba es una ciudad preciosa, con casitas blancas y calles estrechas. Sus casas, en el casco histórico, suelen tener patios muy adornados con plantas:
En Córdoba tenemos la famosa "Mezquita de Córdoba", hoy catedral. También se conserva la antigua sinagoga.

En Mayo hay una fiesta de las "Cruces de Mayo", en la que hermandades católicas y asociaciones de vecinos decoran cruces con flores para ganar un trofeo (además se sirven bebidas y tapas por las calles). También en Mayo tiene lugar el concurso de patios, en el que varias casas con patios se decoran con cuidado para ganar el concurso y es un espectáculo visual...

En la gastronomía andaluza destacamos la importancia del aceite de oliva, el más usado en España para cocinar y aliñar ensaladas y pan. En andalucía se toman bocadillos de jamón con aceite y es típico el "Gazpacho" (sopa de tomate, pepino y aceite)


Otro plato típico de Córdoba es el "perol cordobés", que es un plato de arroz con carne (conejo, pollo o cerdo) y aceitunas. El principal día de "peroles" se celebra el día de San Rafael, fiesta en la ciudad (24 octubre) y la gente con su familia y amigos se va a los parques a cocinar el perol (normalmente los chicos) al aire libre.

Óscar 4º ESO CPEB Aurelio Menéndez
Fuentes:
http://www.alcaminodesantiago.com/2012/02/senalizado-el-camino-mozarabe-en-jaen.html 
http://www.gastronomiacordoba.com/Nuestros%20pueblos/Gastronomia/Cordoba/Fiestas.html
Para ampliar información: http://www.caminomozarabe.es/
 http://www.esp.andalucia.com/ocio/fiestaslocales/cordoba/flores-mayo.htm
 http://www.mayocordobes.es/cruces.php
http://www.artencordoba.com/MAYO-CORDOBES/Mayo-Cordobes-Cruces.html
http://www.cordobapatrimoniodelahumanidad.com/html/cordoba/galeriafiestas.htm

2 comentarios:

  1. Hola Óscar: tu artículo me parece muy interesante. Me gustaría saber cuánto tiempo se tarda en realizar el Camino Mozárabe. ¿Hay dónde alojarse a lo largo del camino? Además de Granada y Córdoba ¿qué otros lugares vale la pena visitar? Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, el camino mozárabe de Granada a Mérida son 613 km con 29 etapas (29 días). De Granada a Córdoba hay 2 albergues principales y 13 lugares de acogida. Merece la pena visitar estas dos ciudades y también Mérida, donde ya nos unimos al camino de la Vía de la Plata, que termina en Astorga. Yo estuve en Astorga y también merece la pena visitarla, tiene un palacio de Gaudí y un museo de chocolate! En Astorga nos unimos al Camino Francés, así que llevaría hacerlo todo prácticamente todo el verano. Un saludo, Óscar 4º ESO CPEB Aurelio Menéndez

    ResponderEliminar