3/5/12

Astorga, ciudad del camino francés y ciudad de Gaudí


Astorga es una ciudad pequeña en el Camino Francés que tiene gran cantidad de monumentos y fiestas para disfrutar. Tiene origen romano (Asturica Augusta), fundada hacia al 14 a.C como campamento de la Legión romana Legio X Gemina y tuvo gran importancia por las explotaciones de oro que había alrededor. Es muy acogedora su plaza, con el Ayuntamiento.

 El monumento más importante es el palacio episcopal, diseñado por Gaudí (famoso arquitecto español) en 1887 y construido con granito gris a finales del siglo XIX.

La catedral de Astorga reúne todos los estilos, gótico florido, renacimiento, barroco, neoclasicismo. Se comenzó a construir en 1471 sobre el solar de otra catedral anterior de estilo románico, conservando la estructura de la planta original.

Astorga también tiene un original Museo del Chocolate: Expone utensilios y objetos que representan la historia de la fabricación del chocolate: tostaderos, refinaderas, rodillos, artesas, morteros, moldes y máquinas de principios del siglo XIX

La fiesta de astures y romanos tiene lugar en el verano, con un mercado tradicional, juegos y celebraciones en la plaza de toros, donde la mayoría del pueblo se disfraza y tienen lugar unos juegos entre "astures" y "romanos".
También se celebran otras fiestas, como la bendición de animales en San Antón, la Virgen de las Candelas, fiestas con pasacalles de"cabezudos" (gigantes) y el sábado después del miércoles de ceniza celebran el sábado con Piñata, con charangas y carrozas hasta quemar la Piñata el domingo por la noche.
Gastronomía típica: Cocido maragato
La gastronomía en Astorga ofrece una gran variedad de platos y postres, estando ligada al campo y a la ganadería de la zona. El plato más conocido es el cocido maragato, cuya principal característica es que se sirve al revés, comenzando por las carnes (cuya variedad puede alcanzar los doce tipos), siguiendo los garbanzos, las patatas y la verdura, y la sopa, para acabar con el postre, que suele consistir en natillas
Andrea Blanco 4º ESO CPEB de Cerredo
Fuentes: http://www.spain.info/es/ven/otros-destinos/astorga.html
http://objetivocadiz.lavozdigital.es/fotos-ramon-sanchez-herrera/panoramica-astorga-347999.html
http://www.absolutespana.com/fotografias-de-360%C2%BA-de-los-rincones-mas-bonitos-de-espana/
http://www.escapadas-ibericas.com/2008_10_01_archive.html
Ayuntamiento: http://www.mundofotos.net/foto/fotografiando/588790/ayuntamiento-astorga-plaza
Fiesta romana: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/17/leon/1318862632.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/astorga/nueva-cara-de-astures-y-romanos_648699.html
Museo chocolate: http://www.corazondechocolate.es/2009/03/el-museo-del-chocolate-en-astorga/
Cocido maragato: http://astorga.nom.es/cocido-maragato/ingredientes-y-preparacion-del-cocido-maragato/gmx-niv86-con29.htm

1 comentario:

  1. Ewa,a mí también me encantan las fotos del palacio,es bello.Me gusta mucho la arquitectura y el estilo de Gaudi,pero sobre todo me gustan las fotos del Museo de Chocolate :)Puedo decir que soy una amante de todo que es viejo,especialmente de antiguas maquinas(y de chocolate,naturalmente):)

    ResponderEliminar