9/5/12

Ponferrada y los templarios

 Ponferrada es una de las ciudades más interesantes del Camino de Santiago Francés, por sus monumentos, sus fiestas y su gastronomía. Se sitúa en la etapa 24 del Camino de Santiago Francés, esta  etapa comienza aquí y concluye en Villafranca del Bierzo. Este camino comienza en S. Jean Pied de Port en Francia y concluye, como no, en Santiago de Compostela.
Los peregrinos en esta etapa, sobretodo en la ciudad de Ponferrada se pueden alojar en el albergue de peregrinos  de San Nicolás; situado a tan solo 10 minutos de la parte antigua de la ciudad.
http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-de-peregrinos-san-nicolas-de-flue
 En esta ciudad se puede degustar una amplia gastronomía como por ejemplo el típico botillo y pimientos asados.


En la ciudad , de  Ponferrada , se puede visitar el Castillo de los Templarios, la Real Cárcel, la Basílica de la Encina, la Torre del Reloj ,etc.

Calle de la Torre del reloj, casco antiguo de la ciudad
Plaza de la Virgen de la Encina, con la Basílica al fondo
Virgen de la Encina, en procesión
 Una de las  fiestas más importantes de la ciudad de Ponferrada es la fiesta de la Virgen de la  Encina  que se celebra el 8 de septiembre , y la fiesta de los Templarios, en Julio. Los templarios tienen mucho que ver con la ciudad, ya que su castillo fue "templario" y Ponferrada pasó a depender de la orden del Temple en 1178. En la fiesta la mayoría de los ciudadanos se disfrazan de templarios, también con vestidos medievales y hay un mercado medieval, juegos y fiesta nocturna en el castillo. Su acto más popular es cuando 1500 monjes templarios entregan a las puertas del castillo el "arca de la alianza" y "el santo grial"... ¡No te la pierdas!



Y después de visitar Ponferrada es imprescindible una visita a las Médulas, restos de una explotación romana de oro, con un interesante Museo

Alejandra 4º ESO CPEB de Cerredo
Fuentes imágenes: http://www.ponferrada-virtual.com/torre-reloj/3-27-20-27.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario