4/5/12

Torres del Río y su iglesia templaria octogonal

Iglesia Santo Sepulcro - autor foto Ron Van Gog

Torres del Río es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la comarca de Estella Occidental y a 70 Km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Punto de paso en el camino hacia Santiago de Compostela, Torres del Río recibe cada año la visita de miles de peregrinos los cuales inundan el pueblo de alegría e historia viva. Este pueblo se encuentra en la etapa 6 del camino de Santiago, en el camino Francés.
Las fiestas patronales se celebran a mediados de septiembre.
El albergue de peregrinos se encuentra en la Calle Casa nuevas, 13, con 24 plazas  y su precio es de 6 euros.
E-mail: oyonm@reterioja.com

Albergue - autor foto Ron Van Gog

El monumento más importante de Torres del Río es su Iglesia del Santo Sepulcro, iglesia románica del siglo XII que fue capilla funeraria y es de planta octogonal. Según algunos historiadores podría haber sido obra de los caballeros templarios. La Iglesia fue construida a semejanza del templo del Santo Sepulcro de Jerusalén, pero adaptando los conocimientos islámicos a la forma de construir de los cristianos. Para acceder al interior entramos por la puerta sur, cuyo tímpano presenta una cruz patriarcal, insignia de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. En su interior tiene una impresionante bóveda de nervios entrecruzados que dibuja una estrella de ocho puntas y que recuerda al arte hispanomusulmán. 

Se parece también a otra iglesia navarra que encontraréis antes de llegar a Puente de Reina, Santa María de Eunate (en vasco significa cien puertas, ya que está rodeada por una galería de 33 arcos o buena puerta). Ligada desde su origen al Camino de Santiago, fue al igual que la de Santa María de Eunate, faro de peregrinos, a quienes orientaba gracias a la luz prendida en la linterna que corona el edificio. El terreno que la circunda, sirvió además como cementerio de caminantes.


Por último comentaros que en el ábside se encuentra un Cristo del siglo XIII, también conocido como el Santo Cristo de los Caballeros del Sepulcro. Allí también observará delicadas columnas, y capiteles de influencia morisca que reproducen monstruos y centauros.

SARA 3º ESO CPEB DE CERREDO

FUENTES DE IMÁGENES       

No hay comentarios:

Publicar un comentario