10/5/12

Un día en el Camino de Santiago

¡Hola, chicos y chicas!

Hoy os propongo que viajéis conmigo hasta el Camino de Santiago. Os presento una descripción auténtica de un peregrino polaco que se llama Ryszard Szostek. Ryszard ha contado un día típico en el Camino de Santiago. Parece ser interesante. ¿Cuáles eran sus impresiones de ver España desde la ruta? Vamos a ver.

Al Camino de Santiago podemos dividirlo en tres partes. La primera parte empieza en las montañas, es decir, en los Pirineos, con muchos bosques, valles o elevaciones que llega hasta Villafranca de Montes. Después, a partir de Burgos comienza la meseta castellana, un terreno plano y sin árboles. Se puede ver solo el cielo, la tierra y el camino de los peregrinos. Es impresionante. Tras la etapa de León el territorio otra vez se convierte en montañas. La ruta es muy variada y no puede aburrir. Con las montañas empieza la tercera parte, que llega hasta Santiago. Me dio mucha impresión un poblado ubicado en las altas montañas, O´Cebreiro. Muchos años antes existía aquí una fortaleza romana y noté unos restos de los edificios que ya tienen unos 1.500 años. Existe también una iglesia románica del siglo IX. El aire aquí es claro y fresco. El paisaje me cortó la respiración.
Hay muchísimas iglesias en España. Unas ciudades pequeñas como Astorga o Ponferrada tienen unas catedrales y basílicas. También ví muchas iglesias romanas restauradas de manera muy bonita. Algunas de ellas tienen casi 1.000 años.
Cada día me desperté a las 6:30 y mi albergue estaba casi vacío. Toda la gente tenía que levantarse muy temprano para no caminar al mediodía. Algunos se despertaban antes de las 5, pero ocurrió que se perdieron y tuvieron que buscar el camino durante tres horas. Eso no me amenazó. Para mí la marcha al mediodía no era un problema y nunca tenía prisa. Mi primera parada siempre fue a las 11. Almorzaba y descansaba durante aproximadamente una hora. Paraba en la segunda parada a las 14:30, un poco cansado. Siempre me tumbaba en mi colchoneta. Finalmente, al albergue llegaba a las 17, hacía compras, me duchaba y lavaba mi ropa sucia del sudor. A las 20 cenaba. Cada tarde también ponía mis pies en agua caliente con jabón gris y me acostaba a las 22.

Él decidió viajar solo pero existe el Centro Europeo de Peregrinación, cuyo director se llama Roman Wcisło, donde se puede organizar un viaje en grupo.
Esta es la página web del Club de Santiago de Compostela en Polonia: www.santiago.defi.pl . Cada uno puede participar en esta organización. En la página vais a ver las fotos, los mapas, las rutas, etc.
Espero que os guste. 


Fuentes: www.pielgrzym.geoblog.pl, www.santiago.defi.pl


No hay comentarios:

Publicar un comentario