6/5/12

LOS SANTUARIOS DE SANTIAGO EN POLONIA


LOS SANTUARIOS DE SANTIAGO EN POLONIA

Uno de los santuarios del apóstol que se hallan en el Camino polaco es la Catedral de Santiago, en Lębork, en el norte de Polonia (cerca de Gdańsk). Fue construida en el siglo XIV pero existen diferentes fuentes que incluyen otras fechas (la que os he escrito es la más probable). A lo largo de los siglos la iglesia fue destruida, primero por los suecos que se retiraban del territorio polaco y, posteriormente, por un huracán en el siglo XIX. Observando el interior de la Catedral se puede admirar las influencias de diferentes épocas que dejaron sus huellas, sobre todo, en la decoración. El elemento más antiguo, que abarca los hermosos sepulcros, forma parte del presbiterio y procede del Renacimiento. También, vale la pena ver el retablo mayor, que pertenece a la época del Barroco. La iglesia gótica del apóstol Santiago sobresale en la cantidad de elementos que subrayan su larga historia. Los franciscanos, que hoy en día residen en el edificio de la Catedral, sienten la protección del santo Santiago.



    










 La Catedral de Santiago, en Lębork.



La Catedral de Santiago en Szczyrk es el segundo santuario que vale la pena visitar. Se encuentra en el sur de Polonia y, para dar más detalles, en los montes Tatras. Comparándolo con la Catedral mencionada antes, es indudablemente menor, pero, a la vez, interesante, debido a la influencia del estilo montañés propio de Polonia. Posee 3 retablos, de los cuales el central es el más representativo gracias a la figura escultórica del apóstol Santiago. Otros 2 están dedicados al Apóstol Pedro y a uno de los patrones de Polonia, el santo Estanislao. En cuanto al estilo, la iglesia representa el Barroco tardío. Para rendir homenaje al santo Santiago los sacerdotes de Szczyrk cada año organizan competiciones como el Torneo de la concha de Santiago o el Torneo de la Copa de Santiago (ambos de esquí).




   














 Los retablos en la Catedral de Santiago, en Szczyrk.






    







La Catedral de Santiago, en Szczyrk.



Fuentes:
http://www.lebork.franciszkanie.pl/page,55,Pismo_przedstawiajace_historie_kosciola_p.w._Sw._Jakuba_Apostola
http://www.szczyrk.wiara.org.pl/index.php?tresc=art&Wybr=2&rodzic=0&NrM=0&Poz=1


1 comentario:

  1. Me gustaría responder a las preguntas de los chicos asturianos que me han hecho y han desaparecido cuando tuve que añadir el artículo otra vez ;)

    Hola Sara: me has preguntado si los diferentes tipos de decoración se deben a las distintas destrucciones que sufrió a lo largo del tiempo. Como en el caso de la mayoría de las iglesias de Polonia, algunas partes de esta catedral (como la bóveda o la torre) fueron destruidas. En los años posteriores fueron renovadas y, además, se añadían elementos decorativos de otras épocas (como en el siglo XVII durante el Barroco). Saludos ;)

    Hola Andrea y Mónica: me habéis hecho preguntas parecidas y las dos tenéis razón con lo de que la iglesia de Santiago en Szczyrk está hecha de madera. Y en Polonia es algo normal, ya que fue el material preferido de los representantes del estilo montañés. Se cortaba el leño para obtener mitades iguales y luego se las unía. Un saludo.

    Hola Adrián: en Polonia también se utilizan otros materiales además de ladrillo, como el marmól, el hormigón, la madera (sobre todo, en el caso de los santuarios que se hallan en los Tatras u otras cadenas montañosas polacas). No obstante, el ladrillo es muy popular entre las iglesias más antiguas que han permanecido hasta el día de hoy. Saludos.

    ResponderEliminar